Posted by Unknown
On 8:22 p.m.
- ·
Apertura de la reunión El moderador da inicialmente la bienvenida a los
participantes, presenta el preámbulo, da instrucciones generales y ubica al
grupo mentalmente en el debate (se aclaran los propósitos de la reunión, deja
claro quedar claro quién pregunta y quien(es) responde(n), insiste en la
necesidad de que el participante utilice sus propios conocimientos,
experiencias y lenguaje, debe explicar el contenido y objetivos de cada una de
las temáticas - preguntas, y aclarar el sentido de tomar notas, grabar o filmar
las intervenciones).
- ·
Inicio de la discusión Luego formula la primera pregunta e invita a participar.
El moderador en todo el proceso debe estimular la participación usando
múltiples estrategias como la de "respuesta anticipada", que consiste
en contestar uno mismo insinuando algunas alternativas posibles.
- ·
Desarrollo Una vez en marcha el debate, el moderador conduce el
mismo cuidando de no ejercer presiones, intimidaciones o sometimientos. Lo
importantes son las respuestas propias del grupo sin ejercer fuertes
influencias. El moderador estará atento al desarrollo del debate y las
actitudes de los miembros. No participará en el debate del tema ya que su
función es la de conducir y estimular la discusión. El relator y los observadores
anotan las respuestas de los participantes y observan los mensajes no verbales
de los participantes.
- ·
Análisis de información Finalmente la información es analizada por el relator y
los observadores, se hace entrega del informe final y se revelan las observaciones.