Los
métodos de observación son útiles a los investigadores en una variedad de
formas. Proporcionan a los investigadores métodos para revisar expresiones no
verbales de sentimientos, determinan quién interactúa con quién, permiten
comprender cómo los participantes se comunican entre ellos, y verifican cuánto
tiempo se está gastando en determinadas actividades (SCHMUCK 1997). La
observación participante permite a los investigadores verificar definiciones de
los términos que los participantes usan en entrevistas, observar eventos que
los informantes no pueden o no quieren compartir porque el hacerlo sería
impropio, descortés o insensible, y observar situaciones que los informantes
han descrito en entrevistas, y de este modo advertirles sobre distorsiones o
imprecisiones en la descripción proporcionada por estos informantes (MARSHALL
& ROSSMAN 1995).
DeWALT y DeWALT (2002) creen
que "la meta para el diseño
de la investigación usando la observación participante como un método es
desarrollar una comprensión holística de los fenómenos en estudio que sea tan
objetiva y precisa como sea posible, teniendo en cuenta las limitaciones del
método" (p.92).
Sugieren que la observación
participante sea usada como una forma de incrementar la validez del estudio,
como observaciones que puedan ayudar al investigador a tener una mejor
comprensión del contexto y el fenómeno en estudio. La validez es mayor con el
uso de estrategias adicionales usadas con la observación, tales como
entrevistas, análisis de documentos o encuestas, cuestionarios, u otros métodos
más cuantitativos. La observación participante puede ser usada para ayudar a
responder preguntas de investigación, para construir teoría, o para generar o
probar hipótesis (DeWALT & DeWALT 2002).
Cuando se diseña un estudio
de investigación y se determina si usar la observación como un método de
recolección de datos, uno debe considerar los tipos de preguntas que están
guiando el estudio, el sitio en estudio, qué oportunidades están disponibles en
el sitio para la observación, la representatividad de los participantes de la
población en ese sitio, y las estrategias a ser usadas para almacenar y
analizar los datos (DeWALT & DeWALT, 2002).
La observación participante
es un paso inicial en estudios etnográficos. SCHENSUL, SCHENSUL, y LeCOMPTE
(1999) listan las siguientes razones para usar observación participante en la
investigación:
- Identificar y guiar relaciones con los informantes;
- ayudar al investigador a sentir cómo están organizadas y
priorizadas las cosas, cómo se interrelaciona la gente, y cuáles son los
parámetros culturales;
- mostrar al investigador lo que los miembros de la
cultura estiman que es importante en cuanto a comportamientos, liderazgo,
política, interacción social y tabúes;
- ayudar al investigador a ser conocido por los miembros
de la cultura, y de esa manera facilitar el proceso de investigación; y
- proveer al investigador con una fuente de preguntas para
ser trabajada con los participantes (p.91).
BERNARD (1994) lista cinco
razones para incluir la observación participante en los estudios culturales,
cada una de los cuales incrementa la validez del estudio:
- Hace posible recoger diferentes tipos de datos. Estar en
ese espacio durante un periodo de tiempo familiariza al investigador con
la comunidad, y por consiguiente facilitando el involucrarse en
actividades delicadas a las cuales generalmente no habría sido invitado.
- Reduce la incidencia de "reactividad" o la
gente que actúa de una forma especial cuando advierten que están siendo
observados.
- Ayuda al investigador a desarrollar preguntas que tienen
sentido en el lenguaje nativo, o que son culturalmente relevantes.
- Otorga al investigador una mejor comprensión de lo que
está ocurriendo en la cultura, y otorga credibilidad a las
interpretaciones que da a la observación. La observación participante
también faculta al investigador a recoger tanto datos cualitativos como
cuantitativos a través de encuestas y entrevistas.
- A veces es la única forma de recoger los datos correctos para lo que uno está estudiando (pp.142-3).
Categories: Por que usar la observacion para recoger datos
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