El grado al cual el observador se involucra a sí mismo en participar en
la cultura estudiada hace una diferencia en la calidad y cantidad de datos que
podrá recoger. GOLD (1958) suministra una descripción de las posturas del
observador que complementan la explicación de Buford JUNKER de cuatro posturas
teóricas para investigadores que dirijan observaciones de campo. GOLD relata
las cuatro posturas de observación como sigue:
- En un extremo está el participante completo,
quien es un miembro del grupo que está siendo estudiado, y quien oculta al
grupo su rol de investigador para evitar interrumpir la actividad normal.
Las desventajas de esta postura son que el investigador puede carecer de
objetividad, los miembros del grupo pueden sentir desconfianza del investigador
cuando el rol de investigador es revelado, y la ética de la situación es
cuestionable, porque los miembros del grupo están siendo engañados.
- En la postura del participante como
observador, el investigador es un miembro del grupo estudiado, y el
grupo es consciente de la actividad de investigación. En esta postura, el
investigador es un participante en el grupo que observa a los otros, y que
se interesa más en observar que en participar, dado que su participación
es un supuesto, pues él es miembro del grupo. Este rol también tiene
desventajas, en que hay un intercambio entre la profundidad de los datos
revelados al investigador, y el nivel de confidencialidad brindado al
grupo por la información que ellos ofrecen.
- La postura del observador como participante
faculta al investigador a participar en las actividades grupales como es
deseado, si bien el rol principal del investigador en esta postura es
recoger datos, y el grupo estudiado es consciente de las actividades de
observación del investigador. En esta postura, el investigador es un
observador que no es un miembro del grupo, y que está interesado en
participar como un medio para ejecutar una mejor observación y, de aquí,
generar un entendimiento más completo de las actividades grupales. MERRIAM
(1998) señala que, mientras en esta situación el investigador puede tener
acceso a mucha gente diferente de la cual puede obtener información, los
miembros del grupo controlan la información que se le da. Como apuntan
ADLER y ADLER (1994, p.380), este "rol de membresía periférica"
faculta al investigador a "observar e interactuar lo suficientemente
cerca con los miembros para establecer la identidad de un miembro sin
participar en aquellas actividades constituyentes de la esencia de la
membresía al grupo".
- La postura extrema opuesta del participante
completo es la del observador completo, en la que el investigador
está completamente oculto mientras observa, o cuando éste se halla a plena
vista en un escenario público, pero el público estudiado no está advertido
de que lo observan. En cualquier caso, la observación en esta postura no
es molesta y es desconocida para los participantes.
De estas cuatro posturas, el rol que contiene una aproximación más ética
es aquella del observador como participante, dado que las actividades de
observación del investigador son conocidas para el grupo estudiado, si bien el
énfasis para el investigador es recoger datos, más que participar en las
actividades observadas.
MERRIAM (1998) denomina a la postura del observador participativo una
"actividad esquizofrénica" (p.103), porque el investigador participa
en el escenario estudiado, pero no al punto de que es demasiado absorbido como
para observar y analizar lo que está ocurriendo. La pregunta que se hace con
frecuencia es si el investigador debería preocuparse por la influencia que su
rol de observador participativo tiene en la situación. MERRIAM (1998) sugiere
que la pregunta no es si el proceso de observación afecta la situación o a los
participantes, sino en cómo el observador tiene en cuenta dichos efectos al
explicar los datos. La observación participante es más difícil que simplemente
observar sin participar en la actividad del escenario, dado que usualmente
requiere que las notas de campo sean apuntadas en un momento ulterior, después
de que la actividad ha concluido. Incluso hay situaciones en las que la
participación es necesaria para la comprensión. Simplemente observar sin
participar en la acción puede no otorgarle a uno un completo entendimiento de
la actividad.
Categories: Las posturas del observador
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