MARSHALL
y ROSSMAN (1989) definen la observación como "la descripción sistemática
de eventos, comportamientos y artefactos en el escenario social elegido para
ser estudiado" (p.79). Las observaciones facultan al observador a
describir situaciones existentes usando los cinco sentidos, proporcionando una
"fotografía escrita" de la situación en estudio (ERLANDSON, HARRIS,
SKIPPER & ALLEN 1993). DeMUNCK y SOBO (1998) describen la observación
participante como el primer método usado por los antropólogos al hacer trabajo
de campo. El trabajo de campo involucra "mirada activa, una memoria cada
vez mejor, entrevistas informales, escribir notas de campo detalladas, y, tal
vez lo más importante, paciencia" (DeWALT & DeWALT 2002, p.vii). La
observación participante es el proceso que faculta a los investigadores a
aprender acerca de las actividades de las personas en estudio en el escenario
natural a través de la observación y participando en sus actividades. Provee el
contexto para desarrollar directrices de muestreo y guías de entrevistas
(DeWALT & DeWALT 2002). SCHENSUL, SCHENSUL and LeCOMPTE (1999) definen la
observación participante como "el proceso de aprendizaje a través de la
exposición y el involucrarse en el día a día o las actividades de rutina de los
participantes en el escenario del investigador" (p.91).
Categories: Observacion-participante
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