Es una técnica cualitativa de recolección de información basada en
entrevistas colectivas y semiestructuradas realizadas a grupos
homogéneos. Se aplica a un grupo reducido (de seis a doce personas) que se expresan
de manera libre y espontánea sobre una temática y conducida todos por un
moderador. Es una técnica muy usada en las investigaciones sociales.
En la década de los años 30 del pasado siglo XX, los investigadores sociales advirtieron cierta imprecisión de los datos que obtenían a través de entrevistas en la que el investigador ejercía gran influencia sobre la información ofrecida por los sujetos. Por esta
razón, a finales de la década, se diseñaron estrategias grupales que
permitieran mayor libertad y apertura a los entrevistados.
En las décadas de los 80´s y 90´s, un gran número de estudios con grupos focales se realizó en el campo de la mercadotecnia, para evaluar anuncios en la televisión y para el lanzamiento de nuevos productos. Esta técnica ha tenido variaciones por la influencia de
las nuevas tecnologías, hoy en día existen también “grupos focales por vídeo
conferencia” y “grupos en Internet”.
Categories: Grupo Focal
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